Reto y entrega 3: Compartiendo “proyectos ODS”

 Reto y entrega 3: Compartiendo “proyectos ODS”

                 En la búsqueda de “proyectos ODS” que estén consiguiendo “no dejar a nadie atrás” desde la iniciativa emprendedora del sector público, y queriendo buscar otra temática de ODS distinta a la que ya toqué en anteriores Retos, he dirigido mi visión al Objetivo de Desarrollo Sostenible número 5: Igualdad de Género.

                 Me pareció interesante ver en esta web sobre los Premios otorgados a proyectos que contribuyen a los ODS el Proyecto WPO (Women Presidents Organization): “La importancia de promover a las mujeres empresarias en España”.

El proyecto me resulta, sin ninguna duda, apasionante, y os invito a que entreis a conocerlo: https://www.women-presidents.com/

Este proyecto, como en numerosas partes recalca, habla de “mujeres líderes consumadas”, “compañeros exitosos”, “decisiones de alto impacto”….incluso un evento en mayo 2023 en el que se reunirán en Las Vegas “mujeres empresarias que lideran negocios millonarios”. Sin duda alguna, este proyecto es una gran alianza al más alto nivel.

                 Con la idea de que el  ODS nº5 sobre Igualdad de Género prevalezca sobre otros, y pensando en aquellas mujeres que parten de cero a la hora de emprender, incluso a las que lo quieren llevar a cabo en el medio rural, me gustaría compartir el conocimiento de una platafaorma a pequeña escala que se abre paso, como es esta lanzadera de emprendimientos rurales , una iniciativa de FADEMUR : Ruraltivity es una plataforma de impulso de iniciativas de autoempleo y un dispositivo de apoyo de referencia estatal creado por FADEMUR, para la formación, información y asesoramiento en el campo de atención a personas con necesidades educativas o de inserción social y laboral.

Con este programa Fademur, subvencionado por el Ministerio de Sanidad Política Social e Igualdad, sigue luchando por un desarrollo rural igualitario y sostenible, siendo el emprendimiento y el autoempleo una herramienta clave para alcanzarlo en el ámbito rural y evitar el despoblamiento de nuestros pequeños municipios.”


Los objetivos sociales que tiene FADEMUR son:

    1- El fomento, y promoción de las mujeres rurales y sus familias, proyectados especialmente hacia el desarrollo de acciones formativas (presenciales,  teleformación online, a distancia, formación para el empleo…) que permitan a las receptoras de las mismas mejorar, tanto su cualificación laboral y profesional, como mejorar sus condiciones de vida en general, así como facilitar su adaptación sociolaboral a las transformaciones que se vienen operando en el mundo laboral relativo al ámbito rural.

        2- Apoyar la gestión de procesos de reconocimiento y acreditación de competencias de la formación profesional para el empleo de oferta y demanda, la experiencia y formación no formal, a través de la puesta en macha de procesos con las Administraciones públicas y/o entidades privadas dedicadas a la formación.

        3- Promover la participación, presencia y el empoderamiento de las mujeres rurales para la vida política, económica, cultural y social del ámbito rural.

        4- Promover acciones destinadas a mejorar o prevenir en todo lo relacionado con la salud de las mujeres rurales y sus familias.

        5El fomento, promoción y apoyo de iniciativas emprendedoras de las mujeres del medio rural vinculadas con los sectores agrícola, ganadero, agroalimentario, artesanal, servicios sociales en las zonas rurales, así como del resto de emprendimientos en el ámbito rural, especialmente aquellas que aumenten el nivel de empleabilidad de las mujeres rurales. 

            6- Promover acciones de sensibilización que contribuyan a la concienciación de las desigualdades de género y las consecuencias que producen sobre las mujeres y la infancia (violencia de género, trata con fines de explotación económica o laboral o sexual, exclusión social, prostitución, desigualdad salarial, ausencia de medidas de conciliación y corresponsabilidad, brecha digital, etc.). 

       7- Promover y apoyar acciones de sensibilización que contribuyan a la concienciación de las desigualdades que padecen las mujeres y las menores discapacitadas que viven en el medio rural con especial hincapié para aquellas actuaciones que contemplen el uso de nuevas tecnologías que ayuden a mejorar su nivel de integración personal y laboral.

            8-  Promover el uso y la formación en nuevas tecnologías de la información y la comunicación entre las mujeres rurales y sus familias, para reducir la brecha digital entre medio urbano y medio rural, entre mujeres y hombres; y promocionar nuevos yacimientos de empleo relacionados con las tics (comercialización online, teletrabajo…)    

        9-  Apoyar las iniciativas, tanto públicas como privadas, orientadas a la sostenibilidad medioambiental y encaminadas a mejorar la eficiencia en el empleo de los recursos naturales disponibles en el medio rural, con especial incidencia en el ámbito energético y/o que sean de interés general. 

        10-   Actuar como estructura representativa de las mujeres  y sus familias que viven y trabajan en el medio rural pertenecientes a las asociaciones federadas, para una eficaz unidad y coordinación de acción en representación de sus intereses, principalmente socioeconómicos y profesionales comunes en el sector agroalimentario, sin distinción alguna por razón de raza, opiniones políticas o creencias religiosas.

        11- Exigir de las administraciones y los poderes públicos, la puesta en práctica, tanto de medidas políticas, legislativas y económicas, como de acciones de fomento dirigidas a organizar y vertebrar a los colectivos de mujeres representados, con el fin de defender de modo eficaz sus intereses y contribuir a la equiparación de sus condiciones de trabajo, y en general, a la elevación de su nivel de calidad de vida.

        12-   Actuar como entidad de carácter consultivo y reivindicativo, ante las Administraciones Públicas en todo lo que pueda afectar a los colectivos de mujeres representados. 

        13-   Prestar servicios a sus asociaciones federadas.

      14- Mantener relaciones con todas las Federaciones y Uniones de asociaciones, sindicatos, y organizaciones en general, de cualquier ámbito, cuyos objetivos resulten coincidentes con los de la Federación.

        15-  Representar internacionalmente los intereses de las mujeres que viven y trabajan en el medio rural en España, manteniendo a este fin relaciones estables con organizaciones afines, especialmente europeas. Organizar y promover la solidaridad de las mujeres rurales españolas para apoyar y desarrollar programas de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

 ¿La Administración está lanzando un proyecto, programa, campaña de comunicación, o iniciativas de cualquier naturaleza vinculadas al desarrollo sostenible donde sea ella el agente “emprendedor”?

La Administración (entendemos, en la actualidad, Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, así como Ministerio de Igualdad) está lanzando un programa, que subvenciona, y cuya iniciativa parte de FADEMUR, quien crea la plataforma RURALTIVITY.

 ¿De qué manera el sector público adopta ese rol protagonista e impulsor en la iniciativa seleccionada?

                El sector público se convierte en mecenas de la iniciativa de FADEMUR, dado que entiende la necesidad que existe de lograr mejoras sobre igualdad de género, así como de impulsar mejores condiciones de vida en el entorno rural.

 

¿Podría esa iniciativa llevarse a cabo sin la presencia de la Administración?

Podría llevarse a cabo, pero indudablemente sería más costoso a todos los niveles: económicamente hablando para las organizaciones, así como en oportunidades de conexión de municipios y sus poblaciones, lo cual retardaría la consecución de los objetivos propuestos.

Es por ello que, lejos de dejar el proyecto “cerrado” a más actores, FADEMUR lo está dando a conocer a más instituciones , para así lograr mayores sinergias que se pudieran lograr.  

                Encontramos así la diferencia, por ejemplo, con proyectos por la mejora de la empleabilidad de las mujeres y su carrera profesional que se llevan a cabo por entidades privadas, sin ninguna alianza más, como es el caso de del “Programa Reencuentra” de Banco Santander










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