Reto 2: ¿Qué elementos caracterizan el trabajo en alianza?


    En noviembre de  2021, alumnos de un colegio de Torrejón de Ardoz participaron en un proyecto Erasmus+ y eTwinning con alumnos de otro colegio rumano, griego e italiano en los que, durante una semana, realizaron talleres de medio ambiente, sendas, reforestación, anuncios publicitarios contra el cambio climático, talleres sobre energías renovables o talleres de reciclaje, entre otras actividades.

 

 En este caso, el Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz ha participado en el Proyecto Erasmus+ y eTwinning “Harry Potter and the case of the sick Earth”  a través de su CEIP La Gaviota (fundamentalmente el profesorado y los alumnos, y, además, los equipos directivos, las familias, etc.,) , junto con el colegio rumano Andrei Muresanu, el colegio griego 5th Primary School of Korydallos y el colegio italiano Capol D.D.

 

      Es un programa promovido por la Comisión Europea, quien hace de mediadora. 

1.- ¿Qué ODS están presentes de forma manifiesta en el caso elegido? Explica por qué. ¿Cuál es el propósito de la colaboración?

 

            Pese a que la noticia enmarca esta acción en el  Objetivo de Desarrollo Sostenible nº13 de la Agenda 2030 (“Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos”), en mi opinión también está implícito en la misma el Objetivo de Desarrollo Sostenible nº4 (“Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos”).


Sin duda el propósito de la colaboración es concienciar acerca de la Tierra está en peligro, por lo que se llevan a cabo acciones encaminadas al Medio Ambiente.

Pero en el camino, los estudiantes cambian la forma de aprendizaje tradicional por la gamificación, los exámenes por desafíos, y su colegio por un viaje al de otro país, lo cual encuentro una oportunidad de experiencia educativa como ninguna otra.

 

2.- ¿Qué principios de actuación de la “alianza” que has elegido crees que son críticos para su sostenibilidad en el tiempo, sin perder la filosofía de la colaboración público-privada-social?

     El Proyecto Erasmus+ y eTwinning es un enfoque holístico y multidimensional de un supuesto desafío.

Los actores trabajan en él a través de la innovación y la experimentación de los casos e ideas.

Participan un conjunto amplio de personas con diferentes experiencias previas, dada su edad, formación, país de nacimiento, etc….

Hay una valoración equitativa de los recursos aportados y las soluciones propuestas, de las que se nutrirá la resolución final.

Las relaciones y los procesos que se llevan a cabo a lo largo del proyecto enriquecen a toda la comunidad educativa.

Hay transferencia de conocimientos acerca de las experiencias que de cada lugar se aportan, y que pueden ser de gran interés para servir en otros lugares.

 

3.- ¿Qué has aprendido del caso que crees que podría ser útil en tu Administración para mejorar su contribución a los ODS rompiendo “silos”?

 

    Sería importante fomentar que cada institución de enseñanza de la localidad tuviera motivación por participar en estos proyectos, y que en cada colegio todos los escolares tuvieran la ocasión de participar en un proyecto a lo largo de su vida escolar, para adherir que cada profesor, niño o familia mantenga su interés por seguir participando en diferentes proyectos curriculares a lo largo de los años, y se rompieran “silos” educacionales, costumbristas, lingüísticos, etc….

 

#Aprendizaje_INAP #INAP_ODS


Comentarios

Entradas populares de este blog

Reto 1: ¿Conoces si existe algún plan de localización de ODS en tu Administración?

¿Qué tienes en tu agenda para el 2030?